Jornada de servicio: ayudar a los estudiantes de Guatemala y sus familias a ver un cambio positivo

La educación es una de las herramientas más poderosas utilizadas para mejorar vidas y romper ciclos de pobreza. Y no hubo mayor ejemplo de este concepto que cuando los voluntarios de Advancing Life Foundation visitaron recientemente la Aldea Vista Hermosa y conocieron cómo se desarrolla el programa Spark Reading. Lee más sobre el último viaje de expedición de servicio a Guatemala y conoce cómo los voluntarios generaron un impacto.

Recibidos por caras felices y sonrientes

Cuando los voluntarios llegaron a la escuela en la Aldea Vista Hermosa, fueron recibidos por más de 100 niños, quienes estaban muy emocionados por darles la bienvenida a los nuevos visitantes. Los niños saben que las donaciones recientes de la fundación han patrocinado su acceso a un laboratorio de computación escolar y a un programa integral de lectura, ambos recursos cruciales para el desarrollo de sus vidas.

Después de contemplar un maravilloso programa presentado por los estudiantes, los expedicionarios vieron una demostración de las formas de tejer mantas indígenas por parte de una cooperativa local de tejidos. Guatemala es conocida por sus vibrantes tradiciones textiles, existen muchas cooperativas para preservar estas tradiciones y proporcionar ingresos sostenibles a los tejedores locales.

Honrados y bendecidos por las familias locales

Como parte de su bienvenida, los voluntarios fueron honrados con una bendición maya en las ruinas mayas de Iximché, un sitio histórico y cultural importante del área. La lengua Kaqchikel es solo una de las muchas lenguas mayas que se hablan en Guatemala y que incluyen maravillas que involucran llamar al mundo natural y a los antepasados para obtener protección y guía. Posteriormente, los expedicionarios pudieron visitar algunas de las casas de los estudiantes y conocer a sus familias.

Proporcionando recursos que generan un impacto

El corte de listón del centro de cómputo del Colegio Evangélico Filadelfia en Santa Cruz Balanya fue un evento significativo para la escuela y la comunidad local. La presentación de un nuevo centro de computación financiado por la fundación ha brindado a los estudiantes acceso a la tecnología y a nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Los estudiantes estaban ansiosos por mostrar a los voluntarios un nuevo juego computacional educativo y por descubrir cómo Google Earth sabe exactamente a qué distancia viven sus nuevos amigos. La educación y las habilidades informáticas son su esperanza para prosperar y mejorar su comunidad.

“Los jóvenes de Guatemala están tan abiertos a la conexión”, dijo el voluntario de servicio, Hugh Jenings, “Se acercaron a cada uno de nosotros de distintas maneras, pero todos estaban sumamente llenos de amor y gratitud”.

Ayudando a los estudiantes a leer

Los expedicionarios comenzaron el día dándole a la escuela y a los estantes de la biblioteca una nueva capa de pintura de calidad con la ayuda de los estudiantes. A continuación, los voluntarios participaron en la capacitación del Programa Spark Reading, el cual les dio la oportunidad de comprender mejor su papel en la promoción de la alfabetización y la educación. La capacitación abarcó los objetivos y la metodología del programa, así como técnicas de enseñanza para la lectura y estrategias para interactuar con los estudiantes. El programa de lectura es una iniciativa valiosa que ayuda a promover la alfabetización y las oportunidades educativas para las comunidades desatendidas. Además, los expedicionarios tuvieron la oportunidad de conectarse con el personal y los niños para comprender sus necesidades.

“Esta semana, personas de todo el mundo sacrificaron su tiempo y dinero para servir en Guatemala”, dijo el fundador de ASEA, Tyler Norton, “Los niños y sus familias abrieron sus corazones y nos permitieron entrar en sus vidas. Nunca olvidaremos el profundo impacto que han tenido en nosotros. La humanidad está destinada a ser una experiencia compartida y estamos destinados a servirnos los unos a los otros”.